Entrevista de Film Magazine Digital a Marc Nadal por “Ante la araña”.






· ENTREVISTA REALIZADA POR FILM MAGAZINE DIGITAL: Enlace a la entrevista original.
Fecha: 3 febrero 2014.


Entrevista a Marc Nadal Febrero Film Magazine Digital

Entrevista a Marc Nadal Febrero Film Magazine Digital
 
· REVISTA COMPLETA:


 
· TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
 
F.M.D. - Lo primero darle la enhorabuena por su galardonado cortometraje “Ante la araña”.
 
Marc Nadal - Gracias por acogerme en Film Megazine.
 
F.M.D. – En 2008 comenzó su andadura por el mundo de la dirección de cortometrajes. ¿Qué es lo qué le motivo a ello?
 
- Vi que en las peliculas cada autor podia exponer sus ideas, su mundo, y trabajando a partir de sus propias emociones consigue llegar al espectador y conmoverlo por dentro, y eso quisiera hacer yo, entiendo que lo mismo que todo autor quiere, un tipo de cine que este abierto a mostrar con sinceridad un pequeño mundo propio.
 
F.M.D. - En las fichas técnicas de todos sus trabajos podemos observar que ha trabajado, repetidamente, con Núria Molina, Montserrat Ocaña y Jesús Sesma; ¿ha pensado juntarlos a todos en un futuro?
 
No sería extraño. Noto que empatizo con las emociones que los tres reflejan, nos entendemos sobretodo a la hora de rodar y desarrollar un personaje en común. Por ejemplo en el caso de “Ante la araña” y Montserrat, ya que es el motivo de esta charla, ella domina mucho el ritmo que este corto pedia, la forma de decir las frases, este tipo de personaje que está encerrado en sí mismo y que no sabe cómo enfrentarse a algo, pero interiormente, con la mirada que pone, ves que tiene la fuerza para enfrentarse a ello.
 
F.M.D. - En su trabajo “Ante la araña” hace un paralelismo entre la madre de Caterina – protagonista de la historia - y las arañas ¿cómo se le ocurrió esta idea?
 
Su madre es la responsable de que Caterina tenga miedo a las arañas, le introdujo ese miedo y siempre se aprovecho de ello cuando Caterina era pequeña. Su madre la tiene mentalmente dominada no solo respecto a las arañas sino respecto a todo en la vida y Caterina quiere liberarse de esa esclavitud mental, su lucha contra sus propios miedos hacia las arañas es un simil de su lucha contra su madre, ya que si supera ese miedo significa que es capaz de vencer a su madre y recuperar su vida.
 
F.M.D. - Con este trabajo ha logrado muchos premios en España. Pero también ha sido seleccionado en países como Bielorrusia, Perú, México, Chile, Argentina o Colombia. ¿Cómo se siente al ver lo valorado que está su trabajo tanto a nivel nacional como internacional?
 
Pues no me lo podia esperar. Me siento muy acogido sobretodo por parte de México y Argentina, no solo por Ante la araña sino por el interes hacia los cortometrajes que he ido haciendo en general, desde su televisión regional y la radio hasta algunas muestras itinerantes que han ido surgiendo y he tenido un fuerte contacto como “Una Mirada En Corto“ de México o el “Festival de Cine Inusual” de Buenos Aires.

 
F.M.D. – En sus trabajos predomina el drama, ¿nunca ha pensado trabajar en otro género?
 
Por supuesto, he realizado varios cortometrajes de suspense, algun proyecto más comico y otros en los que se mezclaba algo más de fantasía.
 
F.M.D. - ¿Cómo personifica su ideas o juicios de valor en sus obras?
 
En el momento en que empiezas a escribir una historia empiezas a personificar tus propias ideas y juicios de valor mediante los personajes y sus reacciones. La mayoria de los cortometrajes que he realizado estan enfocados a cómo son y qué sienten los personajes y todos los elementos estan enfocado a transmitir esta idea. Es verdad que el cine es una fuente de educación ya que las peliculas estan llenas de relaciones humanas, gente que miente, lucha o dicen la verdad, cada pelicula expone unas ideas, un tipo de comportamiento.
 
F.M.D. -¿A cuál de todos sus trabajos le tiene más cariño? ¿Por qué?
 
No podria elegir uno.
 
F.M.D. – ¿Ha pensado alguna vez dar el salto a los largometrajes? ¿Tiene algo pensado?
 
Si es un paso que se dará. De hecho he realizado dos mediometrajes pero todavía quiero hacer unos cuantos cortos más antes de hacer un largometraje, porque cuando vas haciendo cortometrajes vas probando diferentes estilos y maneras de grabar. Si miras la última hora y media que he rodado verás algunos cortometrajes más experimentales como La mano de la muerte o La carta, y otros más narrativos cómo La rosa congelada, Ante la araña o La piel y el alma, creo que es algo positivo que a la hora de realizar un largometraje hayas probado diferentes maneras de hacer.
 
F.M.D. – Pues tras esta agradable charla darle las gracias a Marc y desearle mucha suerte en sus próximos proyectos; nos gustaría despedirnos con una última pregunta, ¿cuál es su miedo más grande?
 
El miedo a tener miedo a hacer algo.
 



Copyright © 2009 Marc Nadal. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie. Powered by WordPress.