Presentación de “La pérdida del cuerpo” y coloquio sobre esclerosis múltiple.







 
Ayer en el Cinema Catalunya presentamos el documental “LA PÉRDIDA DEL CUERPO” e hicimos un coloquio en el que se resolvieron dudas sobre esta enfermedad. Participarón importantes fundaciones como son la Fundació AVAN: Associació Vallès Amics de la Neurologia, Fundación GAEM: Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple y el Dr. Javier Sotoca (Mútua Terrassa).
 
Gracias por vuestras palabras e implicación!
 

 
LA PÉRDIDA DEL CUERPO” es un documental que gira en torno a la esclerosis múltiple que trata sobre la actitud de superación frente a la enfermedad. Al acabar la proyección de 66 minutos de duración, realizamos un coloquio con expertos sobre la esclerosis múltiple que duró unos 40 minutos.
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo
· COLOQUIO: “Esclerosis múltiple y la actitud de superación”.
Invitados:
Dr. Javier Sotoca
FEM Fundació Esclerosi Múltiple
Fundació AVAN
Fundación GAEM
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpoFundación GAEM
Representante: Cristina Espallargas.
Se habló de ¿Cómo impulsáis la investigación? ¿Qué es el Manifiesto por la investigación en esclerosis múltiple? ¿Qué es Esclerosis múltiple en línea?
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpoFederació AVAN, associacio amics de la neurología.
Representante: Anna Morera. Directora Assistencial Fundació AVAN.
Se habló de ¿Cuál es la importancia de saber que no estás solo (vuestro lema) y cómo creáis vínculos entre la gente? ¿Cuál es la importancia de la estimulación cognitiva y trabajar en grupo? ¿Cómo realizais la ayuda integral a las personas que sufren enfermedades neurologicas?
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpoDr. Javier Sotoca (Mutua Hospital Terrassa)
Se habló de ¿Cómo trabaja con los pacientes? ¿Se puede convivir con la esclerosis múltiple? ¿Cuál es la importancia de ponerse objetivos? ¿Qué pueden hacer los familiares por el paciente?
 
coloquio-esclerosis-multiple-marc-nadal-la-perdida-del-cuerpo-21EL DOCUMENTAL
 
La esclerosis múltiple es el tema principal de “La pérdida del cuerpo”, un documental dirigido por Marc Nadal que refleja la lucha física y psicológica que los pacientes de esclerosis múltiple sufren a diario. Hay que aceptar la enfermedad, combatirla dando importancia al ejercicio físico y a la actitud de superación, cambiar paso a paso.
 
Vemos la historia de un actor que se enfrenta a una obra de teatro pese a que los síntomas de la enfermedad siguen avanzando por su cuerpo, y la historia de otro paciente que trata de recuperar el control de su cuerpo para lograr correr 1 km.
 

Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

¿Qué hago? ¿Cómo aceptarlo? Son preguntas que los pacientes se plantean a lo largo del metraje. Hace años se decía que nadie podía superar la esclerosis múltiple.
 
Con la ayuda de una doctora especializada en esclerosis múltiple, ambos pacientes tratan de superar la enfermedad, afrontan los síntomas, depresión, etc… en busca de emociones positivas y crearse una metodología positiva para sus vidas.
 
El largometraje se rodó contando con la colaboración de la farmacéutica Biocad, y está dedicado a todos los enfermos de Esclerosis múltiple y familiares.
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

NOTA DEL DIRECTOR
 
Las personas que vais a ver en el documental son pacientes reales que han querido colaborar en este proyecto para contar su historia ¿Por qué lo han hecho? Ellos decidieron participar porque cuando les diagnosticaron esclerosis múltiple se sintieron solas, y no quieren que eso les ocurra a los demás, participaron sabiendo que si no te derrumbas sirves de guía, de motor, para muchísima gente. Hoy día hay 9.000 personas con esclerosis múltiple en Cataluña. La mayoría tienen entre 20 y 40 años.
 
¿Por qué hice este documental? Porque el cine sirve para unirnos, gente que está en Rusia y en Barcelona se unen y comparten experiencias durante una hora. Con un documental, con el acto de hoy, conseguimos formar un grupo que luche juntos.
 
Algunos temas que trata el documental son: Tener un sueño u objetivo al igual que Dima tiene el teatro. Luchar por no aislarse. Aprender a vivir de otra forma, buscando el equilibrio emocional.
 
Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

Coloquio Esclerosis Multiple Marc Nadal La perdida del cuerpo

Yo quería hacer el seguimiento de dos personas con EM durante una semana y ver cómo afrontan la enfermedad. Lo que me encontré es un optimismo y valentía increíble en ambos pacientes, y es eso lo que refleja el documental. Gente que convive con la enfermedad a la vez de que son muy activas.
 
Por último tengo que agradecer al Cinema Catalunya, al Dr. Javier Sotoca, y las fundaciones FEM, AVAN y GAEM por unirse y sumarse al estreno de “La pérdida del cuerpo” y convertir esta proyección en un evento significativo en el que se compartirá información, y se atacará a las cuestiones más preocupantes de esta enfermedad.
 
la-perdida-del-cuerpo-documental-esclerosis-multiple-3
 
LA PÉRDIDA DEL CUERPO, largometraje documental sobre la esclerosis múltiple.
Realizado con el apoyo de la compañía BIOCAD.
Director: Marc Nadal.
Duración: 90 min.
País: Rusia.
Género: Documental.
 

 

la-perdida-del-cuerpo-cinema-catalunya-6

esclerosis-multiple-y-la-actitud-de-superacion-coloquio-por-el-documental-la-perdida-del-cuerpo



Copyright © 2009 Marc Nadal. All rights reserved.