Entrevista realizada por La noche Intermitente a Marc Nadal y Núria Molina.






· ENTREVISTA REALIZADA POR LA NOCHE INTERMITENTE: Enlace a la entrevista original.
Fecha: 21 diciembre 2013.


Mar (Núria Molina) se ha enamorado de su hermana mayor Celia (Montserrat Ocaña), siempre fueron inseparables hasta que Celia se fue de casa hace dos años, ahora regresa dos días para sentir de nuevo una familia. Una confesión de Mar podría suponer perder a Celia para siempre o ser dos almas que se enamoran, pese a la piel que les encadena como hermanas y les imposibilita tener una relación normal.

 

Así reza la sinopsis de ‘La piel y el alma‘, el último y controvertido cortometraje de Marc Nadal. Nadal, estudiante de cinematografía en Barcelona, es director de cortos como ‘Ante la araña‘, ‘La rosa congelada‘ o ‘La mano de la muerte‘ entre otros.

 

Desde este blog, hemos podido entrevistar a Marc Nadal y Núria Molina, una de las dos protagonistas, al respecto de ‘La piel y el alma’, y esto ha sido lo que nos han contado.

Al final de la misma pueden ver el cortometraje.

 

Entrevista a Marc Nadal sobre su cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

1. ‘La piel y el alma’ trata temas un poco controvertidos. El imposible amor entre dos hermanas. ¿De dónde te surgió esta idea?

 

La idea surgió al ver a esos amores que se hacen “imposibles” únicamente por estar mal vistos por los demás, cuando realmente solo atañe a dos personas. Esa marginación a los hombres que aman a hombres, a las mujeres que aman a mujeres. La idea que se refleja en el cortometraje es que son las almas las que se enamoran, no la piel, por esta idea precisamente las protagonistas son dos hermanas, para dejar clara la dificultad que les impone la piel.

 

Hay cosas que parecen difíciles que sean aceptadas, cosas de las que nos hacemos un juicio rápido sin pensar mucho sobre ellas, y lo que me interesa es que cada uno tenga su opinión sobre la relación concreta que plantea este corto, tienen su forma de ser, te puedes identificar con ellas y comprender como son sus vidas. Lo ves y das tu opinión. Cada uno lo que piense. Eso es el cortometraje.

 

Entrevista a Marc Nadal sobre su cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

2. ¿Cómo fue trabajar con el dúo de actrices principales, en una historia tan intensa?

 

Me daba mucha seguridad trabajar con Núria Molina y Montserrat Ocaña, sabía que tenia mucho ganado de cara al rodaje si interpretaban a Mar y Celia, dado que es un corto donde la actuación es vital, y noto que empatizo con las emociones que ellas reflejan, nos entendíamos. En el rodaje pudimos probar diferentes cosas porque trabajábamos en la misma línea. Montse, por ejemplo, domina mucho el tipo de personaje que escribí en ‘Ante la araña‘, el ritmo del corto, la forma de decir las frases, y con Núria realicé unos cortos más experimentales en los que me hizo evidente que era capaz de dar mucho más de lo que le pedían aquellos personajes, y en esta ocasión tenia un personaje más complejo de los que habíamos creado hasta el momento.

 

Entrevista a Marc Nadal sobre su cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

3. Núria Molina ganaste el premio mejor Actriz en el festival de cine de Sant Vicenç de Castellet interpretando a Mar, la hermana menor ¿Cómo te preparaste el personaje de Mar?

 

Nuria: A distintos niveles, a través de la lectura del guión de forma personal tratando de saber que siente realmente y que inquietudes tiene, y después hablando con Marc y con Montse para acabar de ver como fue la vida con su hermana y como ha sido desde que se fue.

 

4. ¿Qué es lo más interesante de este personaje?

Nuria: Lo más interesante de interpretar un personaje como Mar es que siente la necesidad de confesar sus sentimientos a su hermana y al mismo tiempo tiene miedo de lo que pueda pasar, el hecho de que a veces sea fuerte a pesar de todos los problemas que puedan haber al rededor como la familia y a veces sea débil. Esa es la situación en la que se encuentra y el hecho de que se enfrente a si misma y sea capa de hablar de lo que realmente siente creo que es una parte muy bonita y muy bella por parte de Mar pero también se enfrenta a la realidad que es muy dura y compleja a la vez.

 

Entrevista a Marc Nadal y Núria Molina sobre el cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

5. Veo que has usado intensidades y tonalidades diferente en las luces según avanzaba la historia. ¿Obedecía a mostrar la psicología de los personajes?

 

Marc: Sí, el cortometraje está enfocado a cómo son y qué sienten las dos hermanas, y todo está enfocado a transmitir esta idea, desde las sobreimpresiones de la gente sobre las chicas hasta los cambios de ambientes a lo largo del corto, son elementos que participan tanto como los demás y varían igual que varía la interpretación en los diferentes estados de ánimo del personaje, sobre todo en los momentos en los que se habla de sentimientos, en los que el espacio se abstrae de la realidad dejando a los personajes en un “vacío”, en su intimidad, y volviendo a la realidad cuando la situación real se impone.

 

Entrevista a Marc Nadal y Núria Molina sobre el cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

6. Hablando de tres de tus cortos que más éxito han tenido , me refiero a La piel y el alma, April and June y Ante la araña. ¿Qué tienen en común estos tres cortos?

 

Son cortos de dos personajes, siempre hay dos chicas, y tratan sobre cambiar sus vidas, una situación que empieza y debe acabar con una vida totalmente diferente, por ejemplo: en April and June una chica quiere escapar de un manicomio, en Ante la araña una chica quiere dejar a su madre, sin embargo, en La piel y el alma es al contrario: un personaje quiere unirse con otro. En los tres hay un lazo de amor entre ellas, aunque sea fraternal o de amistad.

 

Entrevista a Marc Nadal y Núria Molina sobre el cortometraje 'La piel y el alma' | La Noche Intermitente

7. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

 

En enero rodaremos “Ciudadanos”, un cortometraje sobre un persona afectada por una injusticia, trabajaremos junto a un reparto de excelentes actores con los que estoy encantado de tener la oportunidad de rodar.

Empezaremos a publicar material en breve en https://www.facebook.com/ciudadanos.cortometraje

 

Gracias Marc y Nuria. Muchos éxitos

 



Copyright © 2009 Marc Nadal. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie. Powered by WordPress.